Entorno y actividades

Vista de Gascueña bajo el Alto Rey

Vista de Gascueña bajo el Alto Rey

El pequeño pueblecito de Gascueña de Bornova está ubicado dentro del perímetro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, declarado como tal en marzo de 2011. Su gran extensión, de casi 120.000 hectáreas, le confiere una gran variedad climática, paisajística y una enorme biodiversidad.

En concreto, Gascueña de Bornova se encuentra en la falda sur del Monte Alto Rey (cuya cúspide alberga una ermita románica que data del S. XII). Esta orientación se traduce en un predominio de prados y amplias dehesas de roble, brezales o de especies protegidas como el fresno.

En cuanto a su fauna, la zona hará las delicias de los amantes del avistamiento ornitológico; en concreto, es común la presencia del Buitre Leonado en las cimas cercanas al pueblo.

Muros de piedra seca

Muros de piedra seca

Fauna y flora a un lado, posiblemente el elemento más característico de la zona es su arquitectura, donde además de las típicas casitas de piedra y pizarra, encontramos los muros de piedra seca empleados para delimitar las pequeñas fincas rurales y que nos traen a la mente los paisajes de las montañas del norte de España.

Dada su ubicación, muy próxima a la villa de Hiendelaencina, lo sitúa en una zona muy interesante a nivel geológico, pues durante mucho tiempo formó parte de una importante explotación minera destinada a la extracción de plata, que se beneficiaba en una fundición situada junto al cauce del río Bornova en el termino de Gascueña, y que fue la principal fuente de riqueza de ambos pueblos en el pasado.

Pico Ocejón (extraída de "Turismo en Guadalajara")

Pico Ocejón (extraída de “Turismo en Guadalajara”)

Gascueña se encuentra en un lugar bastante estratégico a la hora de programar vuestras excursiones, pues los lugares de mayor interés se encuentran aproximadamente a 30 km a la redonda. De esta forma, podréis visitar el Pico Ocejón (uno de los más altos de Castilla La Mancha con sus más de 2000 m de altura) y sus pueblecitos, entre los que destacan Valverde de los Arroyos y Umbralejo.

A la misma distancia se encuentra el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, uno de los mayores tesoros naturales de la comarca y, probablemente, el lugar que más ha fomentado el turismo en los últimos años. Como propietarios, podemos reservar pases para los huéspedes que se alojen en nuestras casas rurales siempre que se notifique previamente, pues el acceso se encuentra bastante restringido.

Paisaje nevado

Paisaje nevado

Otra buena opción cercana(también a 30 km) a tener en cuenta en nuestras visitas son los pueblos del Románico Rural: Villacadima, Campisábalos, Albendiego y, cómo no, Atienza, uno de los municipios más bellos de la Sierra Norte y, probablemente, el más representativo del estilo.

No podemos olvidarnos tampoco de mencionar Sigüenza, situada a unos 60 km de nosotros. Sin duda la joya monumental de la zona, donde aún se respira la época medieval. No dejéis de conocer la ciudad de El Doncel, con su Catedral (donde se alberga la conocida escultura) y su Plaza Mayor llena de soportales, donde antiguamente se celebraba el mercado.  Presidiéndolo todo, se encuentra su castillo, ahora convertido en Parador. Si bien hay dependencias reservadas únicamente para sus alojados, el patio y algunos salones y estancias están abiertas al público.

Hayedo de Tejera Negra (extraída de "Turismo en Guadalajara")

Hayedo de Tejera Negra (extraída de “Turismo en Guadalajara”)

Sin embargo, si preferís otro tipo de actividades distintas al turismo, nuestra buena ubicación cercana al Río Bornova  y al Embalse de Alcorlo, hace de Gascueña un lugar ideal para los amantes de la pesca y las actividades náuticas. Por otra parte, su riqueza micológica es también uno de los principales atractivos. Son comunes en los alrededores las senderuelas, el champiñón silvestre, las setas de cardo o el apreciado boletus edulis, aunque si preferís otro tipo de setas, los próximos Pinares de Condemios albergan especies como el níscalo. Como ya hemos mencionado anteriormente, el avistamiento de aves también es una opción a tener en cuenta junto a otras actividades de aventura como el trecking o las rutas en bicicleta, de las que estaremos encantados de informaros personalmente.

Remanso del Río Bornova

Remanso del Río Bornova

Anuncios