Este mayo conoce el Románico Rural de Guadalajara (Primera Parte)

Se acerca el buen tiempo y, con él, el momento de proponeros rutas y excursiones a través del desconocido patrimonio
paisajístico y cultural de nuestra Sierra Norte. En esta ocasión nos adentramos en la ruta del románico rural más cercano; un románico tardío, contemporáneo prácticamente a las primeras catedrales góticas pero muchísimo más modesto incluso que las típicas iglesias románicas del norte de la península. Aparecería durante el S.XII y se convertiría en el estilo característico de los pequeños pueblecitos que no poseían una gran economía tras la reconquista. La mayoría de ellos serían tierras repobladas a posteriori desde los señoríos de Atienza, Molina o Sigüenza y es precisamente por esto por lo que las iglesias de este estilo prosperan en torno a ellos, donde surgían nuevos poblamientos. Sigue leyendo

¿Sin planes aún para el puente de mayo?

ACTUALIZACIÓN

Un año más La Melera tiene cubierta su oferta para Semana Santa pero si aún no nos conoces puedes aprovechar para hacerlo en el Puente de mayo.

¿A qué esperas? Haz ya tu reserva en el 609 672 952, nuestro correo la_melera@yahoo.es o a través del formulario de contacto que encontrarás en esta misma página a la derecha.

¡Te esperamos!

¡Oferta de última hora! Vive La Pasión de Hiendelaencina esta Semana Santa

Cuando hace más de cuarenta años un grupo de vecinos del pueblo de Hiendelaencina, coordinados por su párroco, decidieron celebrar la Semana Santa representando algunas escenas de la Pasión de Cristo, seguramente no podrían imaginarse el reconocimiento y la permanencia que este acto adquiriría hasta llegar a convertirse en una fiesta de interés turístico regional.
Desde entonces, cada mañana de Viernes Santo, una gran parte de los habitantes de esta localidad convierten las calles, las plazas y los alrededores del pueblo en un escenario donde se aúnan y manifiestan el entusiasmo y el fervor religioso y en el que se congregan miles de visitantes anualmente.

Pasión Viviente de Hiendelaencina, extraída de http://www.eldigitalcastillalamancha.es

Si quieres presenciar ésta y otras tradiciones en primera persona o, simplemente, disfrutar de unos días de descanso en familia y en contacto con la naturaleza, tenemos una propuesta para ti:

¡OFERTA DE ÚLTIMA HORA!

La Melera de Abajo pone a tu disposición sus 6 habitaciones con baño privado, su salón con chimenea o su patio con barbacoa a un precio especial.
1075€*
sólo para tu estancia
de miércoles 1 de abril a domingo 5 de abril de 2015

*El precio responde a la ocupación completa. Consultar tarifas para ocupaciones inferiores.
Oferta limitada a La Melera de Abajo en las fechas indicadas.

Las botargas, protagonistas del invierno en la Sierra Norte de Guadalajara

Botargas de Almiruete (extraída de sierranortedeguadalajara.com)

Entre finales de enero y principios de febrero, unas criaturas de origen místico toman los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara.

Con sus terroríficas máscaras, portando campanillas y cachiporras, las botargas hacen su ruidosa aparición tras el toque de cuerna y recorren el pueblo persiguiendo a las mozas para lanzarles espadaña de cuerna como un signo de fertilidad, pues su ascendencia prerromana parece estar vinculada a ritos que celebraban la germinación del campo y la fecundación.

Sigue leyendo

Río Negro, un vino de altura para brindar esta Navidad.

Gran parte del encanto del turismo rural reside en el placer que, para el viajero, supone el descubrimiento de rincones poco o nada conocidos pero con un gran valor cultural, paisajístico o incluso enológico.

Etiqueta del tinto Río Negro, extraída desde la propia web de la bodega.

Etiqueta del tinto Río Negro, extraída desde la propia web de la bodega.

Cada vez son más comunes las visitas de personas que se desplazan desde otras provincias motivadas por la curiosidad hacia la gastronomía y, más concretamente, hacia la vinicultura de la Sierra Norte de Guadalajara, y no es de extrañar: la fama y buenas críticas que está consiguiendo la Finca Río Negro no son en vano.

Situada en el término de Cogolludo, se trata de una de las zonas de cultivo de vid de mayor altitud de Europa. La bodega recibe su nombre en honor al color negro que otorgaba al río -ahora seco- que cruzaba la finca el lecho de pizarra, material característico y distintivo de la arquitectura de los pueblos negros.

Sigue leyendo

Alquilar una casa rural en Navidad y Nochevieja

Desde que el turismo rural comenzó a entrar en auge, cada vez más personas piensan en alquilar una casa rural para pasar fines de semana, puentes o vacaciones. Tal vez, no tantos piensan en este tipo de alojamientos para pasar las festividades Navideñas, como Nochebuena o Nochevieja, y optan por celebrarlas en su domicilio.

Desde La Melera, te damos unas cuantas razones por las que te recomendamos pasar la Navidad junto a los tuyos en una casa rural.

Sigue leyendo

10 planes para un otoño en familia en la Sierra Norte de Guadalajara

¿Viajas con niños y te resulta difícil planear tus estancias de fin de semana con ellos? ¿Crees que no existe ninguna actividad que pueda resultar agradable para todos a la vez que educativa?
Desde La Melera te proponemos 10 planes para hacer con los tuyos este otoño si te alojas en la zona de la Sierra Norte de Guadalajara.

Sigue leyendo