Cinco ideas para tu menú familiar de Otoño

Cuando hablamos del otoño, instantáneamente imaginamos cómo pinceladas de naranjas, tejas, ocres o amarillos colorean los campos, el olor a lluvia o las hojas secas pero también es inevitable pensar en las riquísimas castañas, calabazas, membrillos o granadas.

Si, como nosotros, eres un amante de esta estación y se te hace la boca agua sólo de pensar en cómo vestir tu mesa con estos riquísimos ingredientes, echa un vistazo a estas cinco sugerencias para triunfar con menú que sabe a otoño.

Mesa de otoño (extraída de Enlasmanosdeyaras.com)

Sigue leyendo

Anuncios

Cinco lugares imprescindibles del Románico Rural

Si estás pensando en pasar un fin de semana en la Sierra Norte de Guadalajara, no puedes pasar por alto la posibilidad de realizar una ruta por el románico rural, una de las mejores actividades turísticas que nos ofrece la zona, y un plan perfecto para realizar tanto en familia como en pareja o con amigos.

Iglesia del Salvador de Carabias

Iglesia románica del Salvador de Carabias, extraida de Wikipedia,org

Estas pequeñas joyas arquitectónicas, que salpican el extremo norte y noroeste de la provincia, son fácilmente accesibles a través de tres rutas. Anteriormente ya hicimos un recorrido por el románico rural desde Villacadima a Atienza, por lo que hoy partiremos desde esta última para desgranar todo el área que se comprende entre ella y Sigüenza.

Sigue leyendo

Hayedo de Tejera Negra: visítalo en otoño

Si alguna vez te has preguntado cuál es la mejor época para visitar el Hayedo o si es necesario reservar tu ruta por el parque natural de Tejera Negra, en este artículo te exponemos las claves para que tu plan de fin de semana en Guadalajara sea perfecto.

En los meses de octubre y noviembre este rincón de la Sierra Norte es un espectáculo de color. La presencia de hayas, entre pinos y robles, hace que la gama cromática se extienda desde el verde al rojizo pasando por un cálido amarillo, mientras conviven con ellos los acebos y los legendarios tejos.
En medio de este paraje, casi de cuento, podremos encontrar auténticos tesoros micológicos en el sotobosque u observar el imponente vuelo de varios tipos de rapaces.

Otoño en el Hayedo de Tejera Negra

Colores de otoño en el Hayedo de Tejera Negra (extraído de http://www.unplanetaporviajar.com/)

Sigue leyendo

Este mayo conoce el Románico Rural de Guadalajara (Primera Parte)

Se acerca el buen tiempo y, con él, el momento de proponeros rutas y excursiones a través del desconocido patrimonio
paisajístico y cultural de nuestra Sierra Norte. En esta ocasión nos adentramos en la ruta del románico rural más cercano; un románico tardío, contemporáneo prácticamente a las primeras catedrales góticas pero muchísimo más modesto incluso que las típicas iglesias románicas del norte de la península. Aparecería durante el S.XII y se convertiría en el estilo característico de los pequeños pueblecitos que no poseían una gran economía tras la reconquista. La mayoría de ellos serían tierras repobladas a posteriori desde los señoríos de Atienza, Molina o Sigüenza y es precisamente por esto por lo que las iglesias de este estilo prosperan en torno a ellos, donde surgían nuevos poblamientos. Sigue leyendo

¿Sin planes aún para el puente de mayo?

ACTUALIZACIÓN

Un año más La Melera tiene cubierta su oferta para Semana Santa pero si aún no nos conoces puedes aprovechar para hacerlo en el Puente de mayo.

¿A qué esperas? Haz ya tu reserva en el 609 672 952, nuestro correo la_melera@yahoo.es o a través del formulario de contacto que encontrarás en esta misma página a la derecha.

¡Te esperamos!

¡Oferta de última hora! Vive La Pasión de Hiendelaencina esta Semana Santa

Cuando hace más de cuarenta años un grupo de vecinos del pueblo de Hiendelaencina, coordinados por su párroco, decidieron celebrar la Semana Santa representando algunas escenas de la Pasión de Cristo, seguramente no podrían imaginarse el reconocimiento y la permanencia que este acto adquiriría hasta llegar a convertirse en una fiesta de interés turístico regional.
Desde entonces, cada mañana de Viernes Santo, una gran parte de los habitantes de esta localidad convierten las calles, las plazas y los alrededores del pueblo en un escenario donde se aúnan y manifiestan el entusiasmo y el fervor religioso y en el que se congregan miles de visitantes anualmente.

Pasión Viviente de Hiendelaencina, extraída de http://www.eldigitalcastillalamancha.es

Si quieres presenciar ésta y otras tradiciones en primera persona o, simplemente, disfrutar de unos días de descanso en familia y en contacto con la naturaleza, tenemos una propuesta para ti:

¡OFERTA DE ÚLTIMA HORA!

La Melera de Abajo pone a tu disposición sus 6 habitaciones con baño privado, su salón con chimenea o su patio con barbacoa a un precio especial.
1075€*
sólo para tu estancia
de miércoles 1 de abril a domingo 5 de abril de 2015

*El precio responde a la ocupación completa. Consultar tarifas para ocupaciones inferiores.
Oferta limitada a La Melera de Abajo en las fechas indicadas.

Las botargas, protagonistas del invierno en la Sierra Norte de Guadalajara

Botargas de Almiruete (extraída de sierranortedeguadalajara.com)

Entre finales de enero y principios de febrero, unas criaturas de origen místico toman los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara.

Con sus terroríficas máscaras, portando campanillas y cachiporras, las botargas hacen su ruidosa aparición tras el toque de cuerna y recorren el pueblo persiguiendo a las mozas para lanzarles espadaña de cuerna como un signo de fertilidad, pues su ascendencia prerromana parece estar vinculada a ritos que celebraban la germinación del campo y la fecundación.

Sigue leyendo