Este mayo conoce el Románico Rural de Guadalajara (Primera Parte)

Se acerca el buen tiempo y, con él, el momento de proponeros rutas y excursiones a través del desconocido patrimonio
paisajístico y cultural de nuestra Sierra Norte. En esta ocasión nos adentramos en la ruta del románico rural más cercano; un románico tardío, contemporáneo prácticamente a las primeras catedrales góticas pero muchísimo más modesto incluso que las típicas iglesias románicas del norte de la península. Aparecería durante el S.XII y se convertiría en el estilo característico de los pequeños pueblecitos que no poseían una gran economía tras la reconquista. La mayoría de ellos serían tierras repobladas a posteriori desde los señoríos de Atienza, Molina o Sigüenza y es precisamente por esto por lo que las iglesias de este estilo prosperan en torno a ellos, donde surgían nuevos poblamientos. En esta primera publicación sobre el románico rural, hablaremos sobre la ruta más cercana, en torno al núcleo de Atienza, si bien, en sucesivas entradas nos dedicaremos más en profundidad a la zona de Sigüenza, algo más alejada de nuestro entorno. A los pies del castillo de Atienza, Santa María del Rey fue la primera en construirse y se levantó sobre una antigua mezquita. En la portada principal se aprecia un conjunto arquitectónico del románico tardío con las figuras predispuestas siguiendo la forma del arco, tal y como se haría posteriormente en el gótico. Un poco más alejada se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad que, aunque sólo conserva de románico el ábside, le añade un toque muy elegante con sus dos líneas de mampostería y sus bonitas ventanas. San Bartolomé, también en Atienza, es un buen ejemplo de iglesia porticada, muy típicas del románico y de influencia soriana y segoviana. Por último, encontramos Santa María del Val, cuyo arco central está rodeado y decorado con las figuras de varios contorsionistas que representaban la imagen del demonio en la época.

Como hemos comentado arriba, en torno a los núcleos principales surgieron nuevos emplazamientos que se repoblaron, entre otros colectivos, con artesanos procedentes de talleres mudéjares procedentes de Soria y Segovia. De esta forma, la influencia de su trabajo se hace bien presente en la portada de San Pedro de Villacadima o en la Iglesia de Santa Coloma, a las afueras de Albendiego, que conserva unas preciosas celosías de piedra en las ventanas. El origen de esta iglesia no está aún muy claro, pues unas teorías dicen que fue construida en el S. XII por los Monjes Agustinos mientras que otras defienden que la levantaron los Caballeros de la Orden de Malta. En Campisábalos, la Iglesia de San Bartolomé y la capilla de San Galindo conservan prácticamente íntegra su fábrica original románica. La portada de la capilla de San Galindo, similar a la de Villacadima da paso a un interior sencillo con interesantes capiteles y también celosías de piedra de origen mudéjar.  En el muro exterior se conserva un interesante friso arquitectónico donde, aún bastante deteriorado, se pueden observar algunas escenas de lucha entre caballeros y un calendario agrícola.

Aunque no tan meritorio, encontramos otro ejemplo de este estilo en la propia Gascueña de Bornova. En su iglesia, del S.XII, destaca la espadaña original románica, la portada con su arco decorado con tres arquivoltas y la pared norte tratada en forma de rudimentaria espina de pez, típica del románico de los Pirineos.

En La Melera tenemos nuestra oferta cubierta para los dos puentes del mes de mayo, pero te ofrecemos la posibilidad de conocer las joyas del románico rural durante cualquier otro de los fines de semana del próximo mes ¡Haznos una visita!

Anuncios

One thought on “Este mayo conoce el Románico Rural de Guadalajara (Primera Parte)

  1. Pingback: Cinco lugares imprescindibles del Románico Rural | Casas Rurales La Melera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s