10 planes para un otoño en familia en la Sierra Norte de Guadalajara

¿Viajas con niños y te resulta difícil planear tus estancias de fin de semana con ellos? ¿Crees que no existe ninguna actividad que pueda resultar agradable para todos a la vez que educativa?
Desde La Melera te proponemos 10 planes para hacer con los tuyos este otoño si te alojas en la zona de la Sierra Norte de Guadalajara.

Herbario, foto extraída de "compartimosunbrunch"

Herbario, foto extraída de “compartimosunbrunch”

1. Visitar el Hayedo de Tejera Negra. Sus 400 hectáreas nos brindan un paisaje de cuento, lleno de color, ideal para que los más pequeños aprendan y se sensibilicen con la flora y la fauna de su entorno. Recoged toda clase de hojas para hacer un herbario en familia por la tarde o utilizad unos prismáticos para convertiros juntos en exploradores avistando águilas reales, zorros, corzos o jabalíes, muy abundantes dentro del Hayedo.

2. Podéis hacer turismo por los pueblos de los alrededores y probar la gastronomía típica otoñal, entre la cual no pueden faltar las migas de pastor o los embutidos propios de la matanza, que tiene lugar en estas fechas.

3. En vuestra visita turística una de las paradas ineludibles es Valverde de los Arroyos, no sólo por tratarse de un pueblecito con gran encanto, sino porque sus castañas son las mejores de toda la provincia. Aprovechad vuestra parada para aprovisionaros de este exquisito fruto seco y asad unas pocas esa misma tarde. Son muy nutritivas y apetece tanto comerlas calentitas frente a la chimenea…

4. Organizad una jornada micológica para que los niños conozcan las principales setas comestibles y las diferencien de las que no lo son, y recoged unas cuantas para luego guisarlas.

5. Si ya tenéis castañas y setas, ¿por qué no probáis a elaborar todos juntos esta receta de canelones de setas y castañas del blog de María Lunarillos? ¡Seguro que a los peques les encanta!

Escaramujo, foto extraída de mujeressiempreguapas"

Escaramujo, foto extraída de mujeressiempreguapas”

6. Si salís a hacer alguna excursión por los alrededores de Gascueña de Bornova, podéis aprovechar para recolectar en familia algunos de los frutos que el campo nos brinda. A finales de otoño suele recogerse el Escaramujo, con el que pueden elaborarse, no sólo infusiones y mermeladas, sino también jabones o cremas.

Podéis encontrar una receta de mermelada aquí y de infusión aquí.

7. Para las tardes desapacibles en las que no apetece salir a pasear, podéis preparar todos juntos algún dulce que sea fácil y no requiera muchos ingredientes.
Este brownie al microondas se prepara en un abrir y cerrar de ojos y seguro que hace las delicias de todos.

8. Los fósiles suelen despertar el interés y la curiosidad de los niños. En Atienza hay una colección muy notable ubicada en la Iglesia de San Bartolomé. Después de haberos informado con la visita al Museo podéis recorrer la zona cercana a Somolinos, muy rica en este tipo de restos.

9. ¡La Navidad está a la vuelta de la esquina! Podéis aprovechar vuestras excursiones para reunir todo tipo de semillas, cortezas, piedras, etc para vuestro belén. Eso sí, mucho cuidado con recoger musgo, pues es una especie protegida y su recolección está prohibida.

10. Al llegar, podéis aprovechar estos materiales o reciclar las cosas que hayáis utilizado en vuestra estancia para elaborar otros adornos navideños para vuestro árbol o para la casa. Podéis tomar algunas ideas de aquí, de aquí o de aquí.

Adornos naturales de Navidad, foto extraída de "navidaddigital"

Adornos naturales de Navidad, foto extraída de “navidaddigital”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s